miércoles, 18 de noviembre de 2015

UNA TARDE SINGULAR




Había visto por Telecantabria una exposición singular al aire libre en el bonito pueblo de Mazcuerras, y me quedé con ganas de ir.

Era el mes de Agosto, y la ocasión se me brindó al tener unos sobrinos de Madrid veraneando en Cós. Como queda muy cerca, nos acercamos mi hija y yo a verlos. Decidimos ir andando por una senda preciosa junto al río y entre frondosos árboles hasta llegar al pueblo.

La exposición era del médico del pueblo, José Antonio Andrés Vera. De verdad que es un gran artista. Hay que tener mucha imaginación para sacar figuras tan bellas y suaves como la seda. Algunas estilizadas y pequeñas, otras grandes. Me dejó impresionada la nº 15.”cuerpo de mujer” de una belleza espectacular. Estaban puestas en sitios estratégicos, y en rincones junto a casas. Las había color miel con vetas y orificios increíbles, sacando el alma del tronco, y siempre con ese acabado suave y sedoso. Una graciosa con las puntas pintadas de azul y metida dentro de la ermita y que cuando le hice la fotografía quedé sorprendida con el colorido. Otra grande y alada delante de la casa de la gran Concha Espina, y es    que este pueblo es leyenda pura. No podía faltar la fotografía delante de la maravillosa casa de Josefina Aldecoa, escritora de gran prestigio que al morir su esposo Ignacio también escritor, tomo su apellido.

En una pared de piedra, sorprende el recuerdo al gran músico Jesús de Monasterio; dos manos en posición de tocar y una placa. Me pareció tan singular como insólito, impacta… Nunca lo había visto.

Aparte, en la “Casa Gótica” estaba el médico con otra parte de obras, estas más pequeñas y vendibles y cuadros llenos de fantasía jugando con ramas y trocitos cortados de troncos configurando obras exquisitas.

Pasamos una tarde deliciosa; ya oscurecía y teníamos que volver andando, pero yo me llevé unas cuantas fotografías y el alma llena de fantasía.

Para rematar la tarde mi sobrina me regaló un pequeño catálogo sobre la última exposición de nuestra increíble pintora “Isabel Guerra” Esta vez era en “Casa de Vacas” Parque del Buen Retiro en Madrid. Además de cuadros también ha expuesto creaciones fotográficas reelaboradas con las tecnologías de hoy. ¡Esta monja no pierde comba!

“Se fue haciendo pasión la necesidad de contar… pero cómo? Plasmando gráficamente lo que necesitaba comunicar. Esto en la pintura. Tenía que aprender necesariamente aquella forma de decir”.

Después de estas palabras suyas, yo me callo.

  Mª Eulalia Delgado González ©

No hay comentarios: